miércoles, 11 de abril de 2012

Editorial "El Boletín", nº 6 - Marzo, 1999


   El segundo trimestre del curso escolar siempre supone una especie de frenesí difícil de controlar. Nada más regresar de las vacaciones de Navidad, “interrumpidas” en esta ocasión por la visita de la entonces Ministra de Educación, Sra Aguirre, la Semana Cultural nos rozó suavemente en el estuche con su malvado programa de actos y nos invitó a no recuperar la respiración durante doce espídicos días. Poco después afrontamos la celebración de la Semana de la Paz y sin solución de continuidad nos pisaba los talones el Carnaval. Y todo ello manteniendo el pulso cotidiano de un curso repleto de proyectos y territorios por descubrir.
   Uno de los aspectos que más apreciamos las maestras y maestros del Colegio de Alcorisa es que estas actividades se integran perfectamente en las actividad diaria del aula, por lo que se convierten así en una eficaz herramienta educativa al servicio de nuestro trabajo.
   De todo ello informamos en este número de “El Boletín”. Además, contamos otras cosas, como son las diversas salidas que se han realizado, la visita de una licenciada en Arte a los chicos/as de 1º, las charlas a las que han asistido los alumnos/as de 6º, la constitución de la Comisión de Convivencia, la informatización de la biblioteca, la Semana de Animación a la Lectura, el trabajo de los alumnos en prácticas de la Escuela de Magisterio de Teruel, el Taller de costura de 4º, nuestro interés por hacer comarca y la actividad de la A.P.A.
   El Equipo de Orientación de Andorra también nos aporta su opinión sobre los deberes para casa y desde el Área de E. Física proponemos una reflexión sobre el trabajo en equipo.
   Nos gustaría, por último, resaltar el importante papel que juega la informática en nuestro centro. Tenemos una trayectoria reconocida como pioneros en este terreno y hemos aplicado el uso de los ordenadores no sólo en el ámbito educativo, sino también en el terreno de la gestión del centro y en el de la relación con el resto de la comunidad y la sociedad en general. Esta realidad la plasmamos así:
   - 19 sesiones semanales (de un total de 25) de utilización del Aula de Informática por parte de nuestro alumnado;
   - boletín de notas totalmente informatizado desde 1989;
   - todas las áreas de gestión del centro (administrativa y económica) completamente informatizadas;
   - registro de todos los fondos bibliográficos y audiovisuales en una nueva base de datos (programa ABIES);
   - estudio de edición digital de video (programa Adobe Premier);
   - diseño y maquetación de “El Boletín” usando Microsoft Publisher;
   - conexión a Internet y publicación de nuestra propia página web;
   - participación en el proyecto conjunto europeo Netd@ys;
   - participación del centro, los dos últimos años, en el proyecto de formación denominado “La informática en el aula”;
   - taller de diseño gráfico por ordenador para todo el centro;
   - elaboración de materiales didácticos propios a partir de recursos existentes en Internet;
   Desde luego, no es un mal decálogo para encarar el último curso del milenio.

por Juan Antonio Pérez Bello

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