jueves, 29 de marzo de 2012

Editorial "El Boletín", nº 3 - Abril, 1998

"El Boletín", nº 3 - Abril, 1998


   "El Boletín del Colegio" contiene en sus páginas informaciones y opiniones de quien en esta casa labora y, en ocasiones, hasta ora para procurar que las cosas salgan como debe ser. esa es su sustancia y su razón de ser.
   Dedicado al apartado académico, nos hemos parado en don áreas importantes por razones bien distintas: las Matemáticas y el Inglés. En el primer caso, nuestro Director realiza una breve reflexión sobre el sentido de las Matemáticas que hoy estudian nuestros hijos. Éstas están lejos, en algún caso, de aquellas que cayeron bajo los lápices de los que crecimos al amparo de la Ley General de Educación de 1970 (la EGB). En el segundo, la importancia de la enseñanza/aprendizaje del Inglés desde los 3 años, algo que nos sitúa al mismo nivel que nuestros vecinos europeos y que nos acerca cada vez más al presente del Primer Mundo. Nuestra compañera, Dolores Espallargas, relata el significado de esta experiencia.
   Tan importantes como las áreas curriculares (entendámonos: las asignaturas) son aquellas experiencias educativas que se organizan para que nuestros chicos reciban una educación completa. Cualquier proyecto educativo sensato buscará un equilibrio entre los aspectos académicos y los educativos. Atención a no inclinar la balanza en uno u otro sentido: este centro estaría llamando a la puerta del fracaso. Por ello, en nuestro horario lectivo incluimos actividades como nuestro periódico escolar ("El Pispotero") o nuestra aportación a la emisora local de radio (Onda Balcei) con nuestro programa "El pupitre").
   En otras comunidades españolas, no digamos ya en otros países europeos, las salidas educativas están incluidas de forma permanente en las Programaciones Generales de los centros. Nos referimos no sólo a las excursiones de un día, sino incluso a permanencias de varios días en centros especializados en este tipo de actividades. En Aragón, en Alcorisa, nos hallamos a mitad de camino entre el hermetismo pedagógico más absoluto ("sólo lo que se aprende a¡en mi aula es bueno") y la apertura valiente y sin reparos a experiencias que se viven lejos del colegio. De ello hablan nuestros compañeros/a del tercer Ciclo en su artículo "Aprender fuera del aula".
   Nuestro centro plantea en su Proyecto Educativo la necesidad de participar en cuantas actividades redunden en favorecer la colaboración con otras asociaciones y entidades públicas y privadas de nuestro pueblo. Modelo de esta propuesta de actuación es la organización, junto con la Biblioteca Municipal de Alcorisa, verdadero motor en este campo, y los otros centros educativos de Alcorisa, CRIET e IES, la Semana de Animación a la Lectura. La que el viernes, día 20, da comienzo es la segunda que realizamos este curso, después de la ilusionante semana llevada a cabo en el mes de Noviembre y que llamamos "Mira al cielo". Nuestras compañeras, M. Julia Magallón y Maribel Martínez, responsables de la Biblioteca del centro, nos cuentan los pormenores de la misma.
   Nos gustaría llamar la atención sobre el artículo que el Equipo de Orientación Psicopedagógica de Andorra, nos brinda. A veces, quizás demasiadas, el sentido común deja paso a la difícil búsqueda de argumentos y explicaciones a lo que no lo tiene. Justificar lo injustificable, lo definiría alguien. Ese afán nos lleva, con demasiada frecuencia, a callejones sin salida cuando hablamos de nuestros hijos. La claridad en la exposición no deja lugar a dudas. Son ya demasiadas las ocasiones en que los padres dejan escapar de sus labios expresiones del corte "no sé qué voy a hacer con este chico...". Eso es duro decirlo y escucharlo. Valga nuestra aportación como sugerencia de un camino que bien puede recorrer la naciente Escuela de Padres.
   Para finalizar, un pequeño ramillete de noticias breves que ayudan a comprender un poco más este colegio público cuyas puertas tienen que estar cada día más abiertas. Es una asignatura en la que queremos sacar nota.
por Juan Antonio Pérez Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario